martes, 24 de abril de 2018

CONOCIENDO LA SELVA DEL PERÚ



La Selva Alta también llamada rupa rupa es una de las ecorregiones más biodiversas del Perú. Que se define como la región del a vertiente oriental de la cordillera de los Andes entre los 400 msnm hasta los 1000 msnm y se le considera una de las ocho regiones naturales del Perú. Se extiende por toda la vertiente oriental de los Andes, desde andes Amazonas hasta Puno y penetra en algunas zonas del flanco occidental a través del valle del Marañón, configurando una geografía muy variada.


Descripción de nuestra selva Peruana







CLIMA

Posee 2 climas diferenciados:
Clima semicalido muy húmedo entre 2500 y 600 msnm, con precipitaciones elevadas temperaturas promedio de 22°C Clima frio entre los 3500 y 2500 msnm, con precipitaciones moderadas y temperaturas promedio de 12°C Entre los 2500 y 1500 msnm, son frecuentes las neblinas durante la mañana y la noche



CARACTERÍSTICAS

Presenta un clima tropical cálido, con una temperatura media anual de 24 ºC.

 Se pueden diferenciar 2 tipos de clima:

Clima de sabana, periódicamente húmedo y seco en invierno, al sur de los 10º de latitud sur.

Clima de selva tropical, permanentemente húmedo, al norte de los 10º latitud sur. 


PRECIPITACIONES

El nivel superior, de 3,500 a 2,500 msnm, tiene precipitaciones promedio de 700 mm/año.La humedad relativa de la ecorregión es de 75%.



RELIEVE


 Es mayoritariamente ondulado, y presenta numerosas planicies, así como colinas que no superan los 500m de altura. El relieve se va haciendo más complejo hacia la vertiente oriental andina, presentando valles que penetran profundamente en los Andes


RÍOS

 El sistema hidrográfico de la Selva alta presenta ríos abundantes y muy caudalosos, entre los que se distinguen 3 tipos: 
Los de aguas negras .
Los de aguas cristalinas .
Los de aguas turbias .
Durante la creciente, los ríos inundan franjas un tanto anchas a lo largo de sus orillas, originando así las zonas denominadas "restingas", donde se practica la agricultura estacional con buenos resultados debido al limo depositado en el suelo por los ríos cargados de nutrientes .Entre los principales ríos de esta ecorregión tenemos:
 Marañón, Ucayali, Huallaga, Pachitea, Madre de Dios, Amazonas, Napo, Putumayo, Nanay, Pastaza, Tigre, Yavarí, Morona,  Aguaytía, Alto Purús y Las Piedras.




PANTANOS O AGUAJALES

 En la Selva Baja existen numerosas zonas pantanosas conocidas como aguajales, debido a la presencia de la palmera aguaje, que produce un fruto de ese mismo nombre, el cual es muy cotizado y consumido ampliamente en todo el territorio amazónico. Se estima que el Perú concentra más de 3000,000 ha de aguajales en estado silvestre, que debidamente cosechados podrían ser una fuente económica importante para la región. 









FLORA

La flora de la ecorregión de la Selva Alta es muy variada en especies arbóreas y epífitas, especialmente orquídeas, bromelias, helechos, musgos y líquenes.
En las zonas más bajas el bosque es muy alto, frondoso y, a veces, difícil de penetrar, sin embargo a medida que aumenta la altitud éste se hace menos elevado, al tiempo que las epífitas empiezan a ocupar un espacio cada vez mayor, hasta culminar en los bosques enanos.















FAUNA

La fauna de la Selva Alta tiene origen amazónico y es altamente endémica debido a la compleja geografía de esta ecorregión. Especies como el mono choro de cola amarilla, oso de anteojos, armadillo, buitre real, guácharo y el gallito de las rocas, son los principales representantes de la fauna de este lugar.

También se pueden encontrar más de 40 especies de picaflores, desde el más pequeño del mundo que es el Picaflor Abejorro de 6 cm de largo, hasta el más grande que es el Picaflor Gigante de 20 cm de longitud. De las 40 especies de picaflores, se calcula que 19 viven exclusivamente en la Selva Alta (especies endémicas), por ello esta ecorregión es considerada el "Paraíso de los Picaflores" en el Perú.























PRINCIPALES AMENAZAS

En los últimos años la Selva Alta viene siendo afectada por diversas actividades humanas:

1.- La tala indiscriminada, junto con la expansión agropecuaria, es un problema que generan la de forestación de los bosques y, consiguientemente, la extinción de especies de flora y fauna silvestre.









2.- La construcción de caminos y carreteras es un problema que origina el desplazamiento y aislamiento  pueblos indígenas. 


3.- Otras actividades humanas como la minería, y la extracción de gas y petróleo, pueden ocasionar estragos, y por ello deben aplicarse los mecanismo de control minuciosamente con el fin de evitar un desequilibrio en los frágiles ecosistemas de la Selva Alta, que es donde se regula el flujo de agua dulce hacia las partes más bajas.


























































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario